Las empresas «desokupas» se doblan desde la pandemia

vivienda desocupada

 

Las empresa «desokupas», nombre adquirido a través del tiempo y por la actividad que realizan, trabajan para inmobiliarias o particulares, las actividades y métodos que utilizan son autocalificados como “mediación”.

La actividad de las empresas «desokupas» dedicadas a intermediar («mediar») con inquilinos o usurpadores (okupas) para que abandonen o desalojen una vivienda, se ha incrementado desde el inicio de la pandemia. Si en 201

9 eran tres las que operaban en Madrid (Desokupa, Fueraokupas y Desokupa Express, alguna operativa desde 2014), ahora, formalmente constituidas, se contabilizan hasta nueve, con la incorporación de Desokupamos, Rekupera, Desokupa y Recupera, Servi-Okupas o Bastión Desokupación.

Este sector relativamente joven, se a visto afectado de mala fama por sus prácticas agresivas y desproporsionadas. En los datos del Ministerio del Interior, desde marzo de 2020 se han denunciado 76 casos de acoso inmobiliario en la región, aunque no especifican cuántas denuncias están relacionadas con estas empresas.

Uno de los recursos de justificación de sus acciones, que utilizan, es la lentitud de los tribunales, así consiguen captar a sus clientes, sobre todo inmobiliarias que prefieren usar este sistema paralelo a la justicia sin interponer denuncia, para evitar el decreto antidesahucios vigente.

En 2020 hubo en la Comunidad de Madrid un 9% menos de denuncias por ocupación en viviendas que en 2019, y un 19% menos que hace cinco años. Según datos de Interior, la región es la décima en número de viviendas ocupadas con relación a las totales (una por cada 1.996).

 

ocupación de viviendas

 

El Derecho Penal y la Ocupación de las viviendas

La ocupación de inmuebles en el Derecho Penal en contra de la voluntad de su dueño, aún de manera no violenta, está castigada en el Código Penal Español.

La ocupación de viviendas en contra de la voluntad de sus titulares puede tratarse en el ámbito civil o en el ámbito penal.

Recobrar la posesión de una ocupación ilegal

Cambios producidos en la Ley para facilitar que el propietario pueda recobrar la posesión en los supuestos de ocupación ilegal de viviendas:

l artículo 441.1 bis de la LEC tiene previsto que:

» Si el demandante hubiera solicitado la inmediata entrega de la posesión de la vivienda, en el decreto de admisión de la demanda se requerirá a sus ocupantes para que aporten, en el plazo de cinco días desde la notificación de aquella, título que justifique su situación posesoria. Si no se aportara justificación suficiente, el tribunal ordenará mediante auto la inmediata entrega de la posesión de la vivienda al demandante, siempre que el título que se hubiere acompañado a la demanda fuere bastante para la acreditación de su derecho a poseer. Contra el auto que decida sobre el incidente no cabrá recurso alguno y se llevará a efecto contra cualquiera de los ocupantes que se encontraren en ese momento en la vivienda.»

La ley y la recuperación de una viviendas ocupadas ilegalmente

La Ley de Enjuiciamiento Civil, que es la que regula el procedimiento civil de recuperación de la posesión, se ha visto modificada por los cambios acordados en la Ley 5/2018 de 11 de junio en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Como reza en el preámbulo de la Ley 5/2018, la ocupación ilegal, esto es, la ocupación no consentida ni tolerada, no es título de acceso a la posesión de una vivienda, tampoco encuentra amparo alguno en el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna.

El objetivo de estos cambios legislativos es articular los mecanismos legales ágiles en la vía civil que permitan la defensa de los derechos de titulares legítimos que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, cuando se trata de personas físicas, entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla o entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social.

Contrata un conserje para tu comunidad de vecinos: Aquí

Noticia de: https://elpais.com/espana/madrid/2021-08-12/el-numero-de-empresas-desokupas-se-dobla-desde-la-pandemia.html

Artículos de: https://www.mundojuridico.info/recobrar-la-posesion-en-los-supuestos-de-ocupacion-ilegal-de-viviendas/